• Actividad Piccionario

    Creando su propio “PICCIONARIO”

    Hace unos días encontré esta Web http://bit.ly/1rZXlqq , la cual me pareció sumamente interesante para practicar las grafías, especialmente aquellas en las que los niños pudieran tener algún problema de interiorización.

     

    A-is-for-alligator-preschool-craft-1-crystalandcomp-1024x1024 A-is-for-alligator-preschool-craft-10-crystalandcomp1-1024x768

     

    Para adaptarlo a nuestro idioma podemos ver el material que sugiere la Web Escuela en la nube (aunque personalmente, yo preferiría que se hiciera con vocabulario que propusieran los niños. Podríamos hacer una lista preguntándoles).

     

    http://www.escuelaenlanube.com/fichas-con-el-abecedario/

     

    A: Abeja

    B: Ballena

    C: Campana

    D: Delfín

    E: Escalera

    F: Fresa

    G: Goma

    H: Huevos

    I: Iglú

    J: Jaula

    K: Kiwi

    L: Lápiz

    M: Mono

    N: Nido

    Ñ: Ñu

    O: Ojo

    P: Peine
    Q: Queso
    R:  Reloj
    S: Sol
    T: Tarta
    U: Uvas
    V: Vaca
    W: Windsurf
    X: Xilófono
    Y: Yoyo
    Z: Zanahoria

     

    Así mismo pensé que también podríamos trabajarla tomando en cuenta las necesidades personales de cada niño. La actividad que se me ocurrió es la siguiente:

     

    Necesitaremos los siguientes materiales:

     

    -Hojas tamaño A4 de cartulina blanca

    -Papel de colores

    -Tijeras

    -Pegamento

    -Lápiz de grafito

    -Goma

    -Lápices de color o acrílicos de colores y pinceles.

     

    Para crear la actividad

    1. Seleccionar, junto con el niño, las palabras que más se le dificulten, por ejemplo la palabra “avión”. Así creamos una lista.
    2. Le pedimos al niño que piense cómo puede integrar la palabra que se le dificulta dentro del dibujo del objeto, le pedimos que lo dibuje en una de las hojas (previamente le enseñamos un ejemplo, como el de que las alas del avión sean la letra “v”).
    3. Ya que lo haya dibujado con el lápiz de grafito, le pediremos que lo pinte o lo decore con papeles de color, como él quiera (démosle libertad para motivarlo a hacerlo por él mismo, eso creará que el aprendizaje sea más significativo y que interiorice mejor la palabra).
    4. Ahora motivémosle para que él mismo vaya creando de esa forma las palabras que más se le dificulten y vaya creando una carpeta con éstas.

Comments are closed.