• ¿Qué es el material pedagógico inclusivo?

    Es aquel material que beneficia los aprendizajes de cualquier niño, sea cual sea su inteligencia (lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista).

    Desafortunadamente la mayoría de material existente sólo toma en cuanta las inteligencias lingüístico-verbal y lógica-matemática, que es lo que el Sistema Educativo demanda. Es por eso que ese material, podría llamarse excluyente, ya que excluye a las demás inteligencias y no está al alcance de todos los niños, porque no beneficia los aprendizajes significativos.

    Todos los niños son inteligentes, sólo debemos de saber cuál es su inteligencia, y nuestra labor como docentes o padres es ayudar a los niños a potenciar esa inteligencia y a colaborar fortalecer las demás inteligencias, las que no son su fuerte.

    Desafortunadamente, en España existe un alto grado de fracaso escolar, muchos de esos niños que fracasan presentan dislexia, TDAH u otro trastorno. Muchos de esos niños no son diagnosticados y se creé que son incompetentes, especialmente en las materias relacionadas con las competencias de cálculo y lengua, competencias básicas del Sistema Educativo. El que los niños no procesen de forma correcta el aprendizaje, es en su mayoría, debido a que no les enseñamos cómo ellos aprenden (metodología y material). El material inclusivo junto con metodologías innovadoras son, desde mi parecer, factores importantes a tomar en cuenta para una crear una educación inclusiva, en donde todos los niños se beneficien, incluso aquellos que tengan una discapacidad, como problemas visuales graves.

    En este espacio, pretendo colaborar con mi granito de arena, proponiendo algunas actividades que pudieran favorecer la Educación Inclusiva. Usaré material que ya existe, material tradicional de papel y otro material manipulable, material innovador que algunos profesores recomiendan y que ya están usando. Así como algunas Apps, que considere que pueden aportar al aprendizaje de nuestros niños, sea cual sea su inteligencia. Trataré de explicar un poco, qué aportan y algunas metodologías del buen uso de estas.

    Espero que este espacio sea una ayuda para los profesores y padres, especialmente de aquellos que tienen niños con problemas de aprendizaje, diagnosticados o no diagnosticados.

    Quisiera agradecer, a Iñaki y Araceli por confiar en mi trabajo. Gracias por dejarme este espacio y por colaborar con ustedes como asesora de DISFAM.

    Mil gracias!

    Fer

Comments are closed.