• Tipos de letra y legibilidad en textos para niños con y sin problemas de aprendizaje

    Dentro del material educativo, especialmente a comienzos del aprendizaje de la lecto-escritura, podemos encontrarnos diferentes tipos de letra en los textos, sobresaliendo entre éstas las letras ligadas o manuscritas. El tipo de letra ligado se ha usado durante años, ya que se piensa que una letra ligada es más sencilla por su trazo que una de imprenta. Sin embargo si tomamos en cuenta que la lectura y escritura son una tarea neuronal más que manual, deberíamos de tomar en cuenta aquellos tipos de letra que por sus características gráficas ofrezcan un mayor grado de legibilidad para el usuario al que van destinados los textos.

    Algunas investigaciones muestran indicios de que los tipos de letra de imprenta, con terminaciones sutiles, como la Sassoon Infant (Dixy) o Verdana pueden favorecer los procesos lectores de niños que comienzan con el aprendizaje de la lecto-escritura (niños con y sin problemas de aprendizaje). Esto se debe a que estos tipos de letra tienen características que permiten reconocer fácilmente las palabras conocidas (Word Shape Model) y, por sus espacios entre letra, permiten leer con facilidad las palabras desconocidas, al poder identificar cada grafía por separado (Serial letter Recognition Model).

    La legibilidad es subjetiva, no a todos los grupos (niños, adultos, buenos y malos lectores), así como individuos, nos favorecen los mismos textos con la misma tipografía. Tomando en cuenta las necesidades de legibilidad de cada grupo, y seleccionando algunas características gráficas en las letras de los textos (tipo de letra, espaciamientos) podríamos colaborar en ofrecer un mejor material favorecedor en la adquisición de la lectura, en cuanto a temas de legibilidad se refiere. Este “pequeño detalle” podría contribuir en la creación de material inclusivo, accesible para niños con y sin problemas lectores, como son los disléxicos.

    http://www.davidpublishing.com/davidpublishing/Upfile/1/23/2014/2014012381568305.pdf

Comments are closed.