ArabicBasqueCatalanEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Gabino Diego trae a Mallorca ‘Una noche con Gabino’ en favor de los disléxicos

ELMUNDO.ES

PALMA.- ‘Soy disléxico y me costó mucho sacar mis estudios. Me echaron de cinco colegios y dejé mis estudios en 2º de BUP’. Así de tajante se mostraba el polifacético actor que, desde pequeño, padece este trastorno neurobiológico tan desconocido como es la dislexia.

El actor ha decidido ofrecer todo su apoyo a la Asociación de Dislexia y Familia (Disfam) y para ello este sábado llevará a cabo su conocida actuación ‘Una noche con Gabino’ en el Teatro de Lloseta a las 21.30 horas, con el objetivo de recaudar fondos para la asociación.

El actor reconoce no haber tenido el apoyo de su familia debido al desconocimiento que hay sobre este trastorno, de ahí la importancia de hacer llegar a toda la sociedad los motivos y, sobretodo, soluciones, para mejorar la calidad de vida de aquellas personas, sobre todo niños, que padecen dislexia.

La obra que presentará mañana Diego en el Teatro Lloseta tiene precisamente como tema central sus vivencias como disléxico, contadas todas con humor porque “reír te ayuda a sobrevivir”, ha señalado el propio protagonista.

Cabe destacar que la dislexia afecta a un 10% de la población y que 4 de cada 6 fracasos escolares se deben a dicho trastorno neurobiológico. En el caso de Gabino, donde el fracaso escolar ha sido una realidad, hay que resaltar que a pesar de haber sido expulsado de cinco colegios “por vago” yhaber dejado los estudios a los 16 años, es uno de los actores españoles que más éxitos ha cosechado en el panorama actual, tanto en cine como en teatro. Sin duda alguna, se trata de un gran ejemplo de que la dislexia no es un impedimento para alcanzar el éxito sino que, como él mismo ha declarado, “hay que saber canalizar”.

Las entradas para la actuación de mañana están ya a la venta en Xocolat Palma y discos Baba de Inca a un precio único de 15 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente a la asociación de disléxicos de Baleares.