ArabicBasqueCatalanEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La FEDIS solicita oficialmente que no cuenten las faltas de ortografía

La Federación Española de Dislexia solicita a los Gobiernos y Universidades que no se tengan en cuenta las faltas de ortografía al alumnado con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje, en las pruebas de acceso a la Universidad.

Después de las informaciones que han ido apareciendo a lo largo de estos días en diferentes medios de comunicación, la Fedis ha solicitado dos informes técnico jurídicos, para avalar esta propuesta de que todo el alumnado con dislexia y otras DEA, estén en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de compañeros. Dichos informes hacen referencia a la importancia de no tener en consideración de las faltas ortográficas a este tipo de alumnado, puesto que estaría en desventaja al resto de examinados, y eso influiría de manera muy negativa a la nota de corte para poder acceder a una carrera universitaria que realmente motivara a cualquier estudiante con dificultades de aprendizaje.

El Secretario General de la FEDIS se ha dirigido por carta al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque, a los Consejeros de Educación y Universidades, así como, a los Rectores de las Universidades Españolas, para hacerle llegar dichos informes y la inquietud de que esta situación de indefensión no se vuelva a repetir.

Cabe destacar el apoyo recibido por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, que publicó un comunicado de apoyo a nuestro colectivo y defendiendo las adaptaciones que se han solicitado a las diferentes Universidades Españolas.

Hay que tener en cuenta, que desde el año 2010, la Universidad de las Islas Baleres (UIB) lleva realizando las adaptaciones correspondientes para que los derechos del alumnado con dislexia y otras DEA estén garantizados. Ejemplos como este, hacen ver que es posible hacerlo en todas las Universidades tal como ya se han sumado muchas de ellas.

Aquí disponéis de información complementaria sobre Dislexia y Universidad

Podéis consultar la carta dirigida al Ministro aquí: